domingo, 26 de mayo de 2024

UNA SOLA VOZ

Por Humberto Frontado


 

       Desde lo más oscuro del silencio

me deslizo parsimoniosa  

para luego ser palabra.

Salgo del cansancio

de estar agazapada,

esperando el momento justo.

 

     La rapidez

con la que me desplazo

me dice que no hay

espacio para andar,

aparezco inconsulta

de un sopetón.

 

     Me defino como un cañonazo,

con salida dispersa

de un genuino pensar;

no hay mirada hacia el retrovisor.

 

     Busco con desespero

me rescaten del torbellino

que me asecha con garras

de logos filosóficos.

Quieren hacerme escritura.

 

     No sé quién me comanda,

estoy entre las aguas

de la psique y la retórica.

Sólo sé que doy subsistencia

a aquello que se piensa:

hago que se manifieste,

que exista.

 

     A veces salgo

por bocas inescrupulosas,

sin medir consecuencias;

salgo expelida

en un obsceno abanico

impregnado de subjetividad.

 

     Irradiando ese saber

del cual

me he apropiado,

le doy vida y sonoridad

a cualquier discurso;

hasta le doy apariencia

de cierta originalidad.

 

     Alguien dijo una vez

que el saber estará vivo

mientras yo me levante

estruendosa hasta lo más alto,

no hay límites entre palabras.

 

     Peleo cuerpo a cuerpo

con el texto escrito

hasta lograr aislarme

del eco que me domina

y se hace oír.

 

     Me pierdo en el poeta,

en el narrador,

en el abstracto político.

Desaparezco

en el mensaje sin palabras,

luego resurjo debido

a mi insistente y angustiada presencia.

 

     Lastimoso silencio,

quisiera ser valiente y

apartarme de ti;

salir estrepitosa,

unirme a otra

en una sola voz

para despertar tantas

conciencias dormidas,

impregnadas

del mutis de la injusticia.

 

26-05-2024

 

Corrector de estilo: Elizabeth Sánchez.

 

 

 

2 comentarios:

Resumen de la ultima entrega

SIMPLE BAYÉS

Por Humberto Frontado        R ancio pensamiento, curtido de un apasionante viaje recorrido. Un Bayés con altibajos en su particul...