domingo, 21 de abril de 2024

YO, ME, MÍ, CONMIGO

 Por Humberto Frontado

 


     Se entrelaza mi yo

a una pesada amalgama

de pronombres vacíos,

a una inútil masa viviente

adicta a singulares vicios sin sentido.

 

     Yo ausente de mi estima

me hago más complejo,

sin equilibrio en mí mismo,

lejano de mi amor propio.

 

     Yo metido hasta el tuétano

en una oración circunstancial,

de corto predicado;

sin sintaxis y mucho menos sentido,

deambulo por los pasillos

de un ser sin ser nadie.

 

     Mi amor por mí

nada en una charca

de opaca y viscosa agua,

que refleja mis viscerales decisiones;

es mucho menos el por ti,

y es más por defecto que por exceso.

 

     Yo, quien no me quiero en abundancia,

buscaré presuroso esparcir

mi amor en los demás

hasta agotarlo,

buscando complacer mi conmigo.

 

     Yo camino la cuesta buscando

la mejor versión de mí,

una maraña de retamas

retorcidas en los bordes

cubre mis pocas virtudes;

sobresalen a la luz

mis defectos en excesos,

me calmo viendo y parafraseando

tú, te, ti, contigo.

 

      El andamiaje

de mi hueca estructura,

fraguó en una masa porosa

llena de mi inocencia,

llena de vicios heredados

que aun perduran conmigo.

 

      Busco avanzar y superar mi yo

dejando mi pasado,

conmigo se viene mi lastre

que busca comparecerse

y no me abandona,

no veo el presente.

 

      Me convertí en mi peor enemigo:

yo juez me juzgo,

soy mi castigo;

aposté a mi paciencia,

me pediré perdón.

 

      Conmigo mendigo entablar

un vínculo emocional,

en momentos se pierde,

desaparece;

me busco a tientas

y no me encuentro,

me veo egoísta.

 

      Conocerme a mí mismo,

sin ser uno mismo;

el miedo y el rechazo

me han hecho otro.

Soy ciego para mí mismo

no hay virtudes sólo defectos.

 

      Yo tendré que ir avante conmigo,

y si te me acercas,

te acompañaré sintigo.

 

21-04-2024

 

Corrector de estilo: Elizabeth Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen de la ultima entrega

MAMA MÍA TODAS

Por Humberto Frontado         M ama mía todas, en secreto compartías nuestra mala crianza y consentimiento; cada uno se creía el m...