domingo, 16 de junio de 2024

VANO JURAMENTO

Por Humberto Frontado


 

     Juro por Dios,

por la Virgen,

por todos los santos y aparecidos;

antepongo a ellos

mi inmaculada integridad,

sin considerar

lo que otros envidiosos piensen.

 

     Juro, aun siendo mi deber,

cumplir mis actos

con la debida rectitud

de esta sinuosa conducta

que ha sido asaltada y mancillada

por la codicia

de los que me acompañan.

 

     Será malsonante

pero juro por mi madre santísima

que te querré por siempre,

así Dios no lo quiera.

 

     Juro y declaro

con la máxima garantía

de esta dubitativa verdad,

que ha de batirse a muerte

en un perenne duelo moral.

 

     He de cumplir mi propósito,

lo juro ante el omnipotente;

antepongo toda la corte celestial como testigo.

 

     Hasta Dios se obligó jurar ante sí mismo

mantener un cierto orden

en este paraíso terrenal,

ésto le ha costado él mismo y su ayuda.

 

     Como un empedernido ludópata,

juraré por siempre

con preciso envite;

pondré como ofrenda

mi patria mancillada,

mi bandera toda cambiada y desgastada;

mi dignidad,

y, por último, mi enclenque salud.

 

      Mi honor está tan ultrajado y desnutrido,

que bastará un racimo de verdolaga o bleo

como garantía de este juramento que hoy hago.

 

      Pongo como testigo

de mi serio juramento

a este perezoso sol

que aún se restriega los ojos

en su despertar.

 

     Juro por Dios

y, por si acaso,

al mismísimo diablo;

no vaya a torcerse lo que digo

en su camino al juicio final.

 

     Juro por este desteñido estambre

de mi bigote

y me persigno tres veces

dando una genuina

y andamiada fuerza

a mi verdad verdadera.

 

     Juro ante mi juicioso Dios piadoso,

que cercano al juicio final

sus ordalías infieran

la sensible inocencia de mis actos;

que no haya equivocación alguna

y me manden al purgatorio canónico.

 

     Pongo mi mano

en el imaginario sepulcro

del apóstol San Pedro

y todo el resto de los santos,

para que sean testigos de mi verdad

o vengadores de mi perjurio …amen.

 

16-06-2024

 

Corrector de estilo: Elizabeth Sánchez.

1 comentario:

Resumen de la ultima entrega

SIMPLE BAYÉS

Por Humberto Frontado        R ancio pensamiento, curtido de un apasionante viaje recorrido. Un Bayés con altibajos en su particul...