domingo, 7 de febrero de 2021

¡DIOS MÍO!

(INTROITUS MENTALES)

Por Humberto Frontado


            ¡Dios mío! Ésta podría ser la exclamación más recurrente expresada por la mayoría de las personas de este mundo, ya sean religiosas o no, usando su equivalente en el idioma que sea. Es la forma más expedita o “express” para invocar ayuda inmediata al supremo arquitecto del universo. Es un concentrado y poderoso término coloquial que se utiliza en demasía para hallarle solución a todos los problemas que nos abruman en este orbe digitalizado, globalizado y ultramoderno.

           No necesita de templos lúgubres, capillas “sin tinas” y obispoides acartonados para ser escuchada. Puede ser lanzada a los cuatro vientos por unos labios quejitrosos de algún mortal en problema, o por otro ser invadido de sublime alegría y de agradecimiento.

            Buscando explicación sobre el origen de la distinguida expresión, encontramos relatos de quienes la ven conectada a la creencia de que el hombre siendo un animal de dogmas devino por lo tanto en un ser naturalmente religioso. Es frecuente que la expresión aparezca en nuestra mente cuando enfrentamos algo que consideramos está más allá de lo normal y no llegamos a entenderlo; es decir, de la misma manera que consideramos a Dios en nuestra vida como algo que está más allá.

            Aunado a lo anterior encontramos otra que se deriva de la explicación que dió el Papa Benedicto XVI sobre la exclamación de Jesús durante su agonía, recogida en los evangelios, “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”. El pontífice dijo que ese lamento no fue un grito de desesperación, sino el comienzo de uno de los salmos más profundos del salterio. Por eso lo propuso como un salmo de “oración sincera y conmovedora, de una densidad humana y una riqueza teológica”.

           El salmo presenta la figura de un inocente perseguido y rodeado de enemigos que quieren su muerte. Jesús recurre a Dios con una imploración que, en la certeza de la fe, se abre misteriosamente a la alabanza; pide se escuche y se dé una respuesta, solicita un acercamiento, busca una relación que pueda darle consuelo y salvación. Es una llamada dirigida a Dios que parece lejano, que no responde al llamado y que parece haberlo abandonado.

            A pesar de ello, hay esperanza y no puede creer que su relación con el Señor se haya roto totalmente y afirma que Dios no puede abandonarlo. Ese será el hálito de esperanza que implícito en la expresión nos anima siempre a manifestarla con fe. Por eso continuamente será normal escuchar a alguien levantando la voz, otros casi murmurando y otros silenciosos, diciendo mientras se persignan, ¡Dios mío! En resumen, tomando lo dicho por el Papa, la sobredicha expresión nos coloca, en cada momento que la expresamos, ante la confianza y esperanza de Dios.

             Encontramos también la interpretación basada en el lenguaje y su uso, donde aparecen estereotipos que se han originado en creencias determinadas para luego permanecer como eso: un conjunto de palabras que expresan estados emocionales que no tienen por qué reflejar las creencias de quien las dice. Muchas veces las expresiones han venido heredadas de nuestros ancestros y están instaladas en nuestras mentes hasta que brotan automáticas ante los eventos, como estas otras similares: Madre de Dios, Virgen Santísima, Virgen del Valle, Válgame Dios, Aleluya Dios, etc.

          A continuación, una pequeña lista de complementos cotidianos que se agregan a la expresión:

¡Dios mío! …

           -         …Ayúdame, …ten piedad de mí, …te necesito, …ponme frente a un cerro de billetes, …sácame de esta situación, …dame paz, …¿Por qué a mí?, …quítame ese carajo de enfrente, …quítame esa pava que tengo encima, …consígueme trabajo así sea de limpia platos, etc.

Ahora, sí estamos en Cabimas oiremos otros con más sentimiento.

¡Dios mío! …

           -         …Que no se vaya la luz hoy, …¿cuándo irá a llegar el agua?, ….ojalá hoy pueda echar gasolina, …que el dolor se me vaya pronto y no tenga que ir al hospital o al CDI, …que me alcance la plata para comprar la verdura, …será verdad que nos van a dar lo del petro, …que no sea grave lo que tiene el carro, etc.

            Por otro lado, la expresión ¡Dios mío! baja algunas veces de su altar, y sin cambios en su connotación se transforma en algo más banal y vulgar. Estas equivalencias pueden sonar groseras tales como: ¡vergación!..., ¡carajo!..., ¡coño!..., ¡vaya pá la mierda!..., ¡coño é la madre!..., ¡mierda!..., ¡no joda!..., ¡maldición!..., etc.

           En fin, la santificada expresión para bien o para mal saldrá de nuestras bocas “per secula” como una confesión llena de fe y generadora de esperanza para pedir sutilmente, algunas veces, ¡Dios mío! … ojalá lo parta un rayo a ese desgraciado.

 

Venezuela, Cabimas, 05-02-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen de la ultima entrega

MAMA MÍA TODAS

Por Humberto Frontado         M ama mía todas, en secreto compartías nuestra mala crianza y consentimiento; cada uno se creía el m...