domingo, 28 de febrero de 2021

SOY COCHERO

 

Por Humberto Frontado



I

Yo nací en la isla de Coche

muy orgulloso me siento

lo digo a los cuatro vientos

de humildad hago derroche

vi luz una clara noche

cuando mamá me parió

ese día el sol brilló

con mayor intensidad

y gran bienvenida me dió


II

Mi madre estaba feliz

de ver su negro bembón

ojo é sapo barrigón

con un sosneque é nariz

fui tintura hecho niño

para aquella blanca familia

 tan catira y de faz limpia

entre papa y mis hermanos

Zoreca y Yingo harinados

A quienes quiero con cariño

 

III

Papa y mama nos han dado

inmenso pillote de amor

custodiando nuestra unión

con cariño desbordado

los dos siempre han trabajado

tanto de noche como de día

para darnos la comida

así como educación

por eso en esta ocasión

de bendición los hemos colmados

 

IV

A mí no concha é mangle

papa me decía a mi

en Guanoco te conocí

si pretendes engañarme

si tú quieres enseñarme

tienes que aprender pendejo

que el diablo sabe por viejo

no por mañoso o por diablo

por eso, cuando con papa hablo

me gusta oír sus consejos

 

Venezuela, Cabimas, 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen de la ultima entrega

MAMA MÍA TODAS

Por Humberto Frontado         M ama mía todas, en secreto compartías nuestra mala crianza y consentimiento; cada uno se creía el m...